Hablar de economía social es hacer referencia al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, que operan regidas por los principios de:
- participación democrática en las decisiones,
- autonomía de la gestión
- primacía del ser humano sobre el capital,
- el desarrollo local y
- la sustentabilidad
Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una realidad que las diferencia tanto del ámbito de la economía publica o estatal del sector publico como de la economía privada capitalista. La diferencia se centra en generar propuestas que se alejen de la racionalidad capitalista que no es solidaria ni inclusiva y del estado que no permite la autogestión.
Una practica que se encuadra dentro de la economía social es la de los microcréditos, definidos como pequeños prestamos realizados a prestatarios pobres que no pueden acceder a los prestamos que otorga un banco tradicional y que permiten que el destinatarios pueda financiar proyectos laborales por su propia cuenta.
En este video de 4 minutos publicado por el Canal Encuentro, Rosario Quispe presidenta del Centro Warmi Sayajsunqo explica como funciona esta herramienta en su organización ubicada en la Puna Argentina mas precisamente en la localidad de Abra Pampa (Jujuy).
No hay comentarios:
Publicar un comentario