31 de marzo de 2011

Economía Social. ¿Ahora, mañana o nunca?

¿Que es la economía social? ¿Porque se impone en zonas geográficas con crisis recurrentes? ¿Cuales son sus valores? ¿Es compatible el lucro con el desarrollo humano? ¿Cuando hablamos de economía social? Estas y otras preguntas trataremos de buscarle una respuesta en este post.
Buscar un concepto único de economía social es una tarea parecida a la que nos pasa con la mayoría de los temas sociales...no hay. Es necesario buscar, comprender, tomar una posición y terminar en una definición propia que nos sea de utilidad para entender la dimensión del tema.
En lugar de trabajar con una definición me incline por incluir aquellas palabras claves que son comunes a la mayoría de los conceptos encontrados:

  • SOLIDARIDAD
  • DEMOCRACIA
  • COMPROMISO
  • INTERÉS SOCIAL
  • AUTONOMÍA
  • PREDOMINIO DE LAS PERSONAS SOBRE EL CAPITAL
  • DESARROLLO LOCAL
  • SUSTENTABILIDAD
  • PARTICIPACIÓN

Veamos un concepto de economía social desde una perspectiva latinoamericana.(Prestar atención a CC que este activado y seleccionar el subtitulo en español)



Las figuras que adopta la economía social van desde la definición clásica que incluye a las cooperativas, mutuales y las asociaciones hasta la inclusión de nuevas formas como las empresas recuperadas y las empresas sociales aborígenes. Muchas de estas nuevas empresas fueron producto de las diversas crisis que sufrió la Argentina, la cantidad de cooperativas y mutuales paso de 1.327, en el periodo 1991/2000, a 6.928 desde el 2001 al 2006 tal como lo demuestra el informe publicado por el INAES (informe completo). La magnitud alcanzada habla por si sola de la importancia que el sector de la economía social viene teniendo en los últimos años, impulsada además por políticas públicas. Entre las acciones que se enmarcan como fomentadoras de la economía social podemos mencionar:

El Plan Argentina Trabaja. Programa llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el cual se propone como objetivo promover el desarrollo de la producción sustentable en las distintas etapas de la cadena productiva, el trabajo en red, la creación y el fortalecimiento de las empresas sociales, mutuales y cooperativas en el marco de la Economía Social (solidaria, democrática y distributiva).


El proyecto Marca Colectiva, signo distintivo para identificar los productos elaborados por emprendedores de la Economía Social. Este programa surge  a partir de la sanción de la ley 26.355 de "Marcas Colectivas" sancionada en el año 2008 y esta considerado una herramienta fundamental del proyecto Manos a la obra


El espacio Compremos lo nuestro una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de San Martin y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, la confluencia de estas 3 entidades publicas tiene como objetivo fortalecer la visibilidad y comercialización de la Economía Social en la Argentina.


Nuestras Huellas proyecto creado en el 2002 que viene trabajando en el área de microcréditos, entre otras acciones, y cuyos números hablan por si solo del trabajo que realizan:
1.263 personas reciben créditos,
126 bancos comunales en funcionamiento
0,00% es la tasa de incobrables
22 personas trabajan en el proyecto




ReLaToS


1. Video del proyecto Nuestras Huellas presentando los lineamientos de la Economía Social y Solidaria




2. Empresas sociales aborígenes





3. Programa de radio sobre Economía Solidaria en una mutual de comunicación




4. Empresa recuperada. Textiles Pigüe (Ex Gatic)




No hay comentarios:

Publicar un comentario